Imagen museo 4

LAS CUATRO FUENTES VASCULARES DEL NODO A-V

En las siguientes fotografías se ilustran las cuatro fuentes vasculares del nodo atrioventricular.
Dos son conocidas hace décadas, las últimas dos demostradas por nuestro laboratorio hace un par de décadas. Son -estas últimas- la arteria anastomótica auricularis magna o arteria de kugel y la arteria septal derecha.
Ambos vasos se ilustra cómo llegan al sistema de conducción.

Vista de un corazón desde las cavidades derechas, abiertas ambas y con la válvula tricúspide (valva anterior 8” y septal 8) dejando pasar al fascículo atrioventricular o haz de His.
El triángulo de Koch, señalado en punteado azul se ilustra con sus límites. la banda moderadora en punteado blanco.
La arteria primera septal (1), rama de la descendente anterior (6), se anastomosa con la arteria septal superior derecha (2) rama del origen de la coronaria derecha. Obsérvese cómo se trata de un ramo septal.
La arteria coronaria derecha (3) apenas visible en la preparación y la arteria de Kugel (4) anastomosándose con la clásica “arteria del nodo a-v o rami septi fibrosi” (5).
Lo invitamos a aumentar la fotografía para lograr el detalle de lo ilustrado.
Preparación que muestra detalle de la foto 1.
DETALLE DE EL TRAYECTO DEL SISTEMA DE CONDUCCIÓN.
Detalle de la fotografía 3 con las referencias.
Irrigación del nodo atrioventricular y fascículo atrioventricular o de His.
Se ha “coloreado” con técnica digital el sistema de conducción para su didáctica visualización. Recomendamos observar esta fotografía y las previas para mejor orientación.
El Nodo, fascículo y rama derecha del sistema de conducción se visualizan transcurriendo por el atrio derecho, a caballo de el septum muscular e inmediatamente por debajo de la porción membranosa del septum. Las referencias de las fuentes vasculares se han minimizado a efectos de que la identificación sea personal y corroborada mediante las fotografías previas.