BYPASS CORONARIO:

Se observa la estrategia de bypass coronario con circulación extracorpórea, en donde se utliza para inmovilizar el campo suturas (stay sutures) de seda 2-0 que pasan por el septum y señaladas con flechas blancas. Esta forma poco usual, inofensiva y altamente eficaz deja un campo quirúrgico absolutamente estable, quieto y las manos de los asistentes disponibles para ayudar en la delicada anastomosis coronaria.
Los asteriscos (*) señalan a la aún no anastomosada arteria descendente anterior, así como el óvalo color verde señala a un bypass venoso a la arteria diagonal.

Vista desde la cabeza del paciente. Se ha abierto en forma amplia a la arteria descendnte anterior, enmarcada entre los asteriscos negros (*). Habitualmente la apertura no debe superar 1.5 veces el diámetro del vaso, mas en esta ocasión se realizó una apertura amplia del vaso a efectos de realizar una revascularización perfecta. En el óvalo se aprecia -en detalle y en general- a la arteria mamaria interna abierta y expuesta para su sutura.

La misma fotografía que en 2, solo que sin referencias. Puede aumentar para observar detalle.

la arteria mamaria interna (mammary artery bypass) señalada con flechas se halla suturada a la arteria descendente anterior casi en su totalidad.

Proximales en la aorta ascendente. Un clamp lateral ocluye en forma parcial la aorta ascendente. Se observa claramente la cánula aórtica (roja) y la venosa (más oscura) en la aorta ascendente y el atrio derecho. El clamp parcial así colocado sirve para realizar una anastomosis exangûe.
En (1) la anastomosis en sí. Ahora aumente y siga en (2) y el óvalo verde el trayecto del bypass que se dirige hacia la coronaria derecha en la cara inferior del corazón. El puente se halla perfectamente alineado y un clamp tipo bulldog (óvalo verde) lo ocluye temporariamente.
